¿Están tomando liderazgo las mujeres en el campo de la ciencia?: Historia de algunos avances

Es bien conocido que la educación es uno de los determinantes sociales más importantes para alcanzar un adecuado estado de salud y nutrición, mejorar las oportunidades de empleo y el nivel de ingresos. Sin embargo; en América Latina, aunque últimamente son las niñas las que se encuentran en mayor proporción matriculadas en la escuela primaria, secundaria y terciaria, demostrando así que se están rompiendo ciertos estereotipos relacionados con el género que influían en que las niñas estudiaran hasta cierto grado (quinto o sexto primaria), debido a que se consideraba que debían aprender a sobrellevar las tareas del hogar para preparase para su “futuro”; aún no se ven reflejados estos cambios en la mejora de los ingresos económicos y capacidad de liderazgo de las mujeres.

Frente al panorama general que les he planteado pareciera que la pregunta sobre si las mujeres estamos tomando liderazgo en el campo de la ciencia no tiene mucho sentido, pero tras las últimos décadas en las que se ha iniciado a disminuir los estereotipos antes mencionados, me atrevo a decir que estamos caminando, a paso lento, pero al fin avanzando.

Desde niña he tenido un especial interés por la ciencia, esto me ha llevado a iniciar hace algunos años mi carrera como investigadora científica. He tenido la fortuna de no haber vivido ninguna experiencia negativa y recibir apoyo para continuar con mis estudios doctorales y no he tenido mayor obstáculo (salvo los propios del campo) para formar parte del mundo de la investigación (que se encuentra liderado por hombres). En los últimos años he percibido que somos las mujeres las que más nos encontramos en la búsqueda constante de recibir entrenamiento, de oportunidades y de tener las ganas de sobresalir en el campo de la ciencia. Creo que los investigadores y mentores con los que he compartido han percibido en las mujeres las ganas de marcar la diferencia y un talento innegable, es por esto que se encuentran apoyando nuestras carreras. Dentro de este campo, he conocido mujeres científicas de países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Chile y Brasil que han hecho de su carrera una prioridad y estamos trabajando fuerte para hacernos de un nombre, generar evidencia y en un futuro tener la capacidad de tomar el liderazgo del campo de la nutrición y alimentación en América Latina.

Sin embargo, a pesar de todas estas características que están sobresaliendo sobre el talento femenino, persisten estereotipos ya no en la niñez sino en la edad adulta que dificultan el avanzar y son necesarios superar para lograr un pleno desarrollo; por ejemplo, se considera que las mujeres no tenemos la capacidad de liderazgo o de toma de decisiones debido a la multiplicidad de roles que desarrollamos no seremos capaces de lograr objetivos específicos, existen diferencias salariales inclusive cuando tenemos la misma o mayor carga de trabajo que los hombres y también se recibe presión para no embarazarnos o no tener una familia numerosa ya que podríamos descuidar nuestra educación y carrera (que apenas está empezando a caminar).

Frente a esta dualidad de situaciones (mayor matriculación pero menores resultados), ¿qué podemos hacer? principalmente, continuar promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación entre niños y niñas en todos los niveles educativos y evitar la deserción de las niñas y adolescentes, trabajar por desaparecer la invisibilidad de la mujer en situaciones de dirección y liderazgo, y por último, promover la creatividad e impulsar el talento y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres para que incursionen y se desarrollen exitosamente en el campo que les apasione. Cabe destacar que ante todas estas situaciones a las que nos enfrentamos, las mujeres poco a poco estamos sobresaliendo así que ¡quítate los lentes! para que todos y todas tengamos igualdad de oportunidades y alcancemos al máximo nuestro potencial.

Advertisements

3 Comments Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s