Es tiempo de retomar la alimentación tradicional

Por Ana Fong y Mónica Mazariegos.

Anualmente en marzo se celebra el mes de la nutrición, este año la Academia Americana de Nutrición y Dietistas ha propuesto el lema “Disfruta del sabor de comer bien”. Uno de los objetivos de este año, es promover la preparación de alimentos en casa y disfrutar del sabor y beneficios de las comidas naturales. Bajo este lema hemos reflexionado sobre cómo ha cambiado la alimentación y que hacer para retomar las dietas tradicionales.

¡Cómo hemos cambiado!

El mundo se encuentra en constante evolución, incluyendo la tecnología, la ciencia y la alimentación. Hace un poco más de una década no existía en el mercado la cantidad de productos alimentarios y bebidas ultra-procesados que ahora encontramos, tales como bebidas azucaradas, cereales de desayuno, snacks, bollería, golosinas, enlatados, comida rápida, platos precocinados y un largo etcétera.

A su vez, ahora hay más tráfico, menos tiempo, más trabajo, y quien se detiene, no avanza. Quizá sea la suma de todos esos factores los que hacen que la vida nos lleve cada vez más a buscar lo práctico, lo fácil y lo sencillo, en otras palabras, lo que está en el camino hasta para comer. ¿Quién no ha pasado por el autoservicio de un restaurante de cadena rápida? ¿O quién no ha cogido de prisa por la mañana un par de bagels con queso a medio untar?

Consumo de productos ultra-procesados

La comodidad, bajo precio, la facilidad de acceso y las estrategias de mercadeo y publicidad que estos productos utilizan están poniendo en riesgo nuestros hábitos alimenticios. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha señalado consistentemente la asociación positiva que existe entre el consumo de productos ultra-procesados y la ganancia de peso, y como su alto consumo es un factor de riesgo para el desarrollo de sobrepeso y obesidad y de otras enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, su consumo ha ido en aumento. Según un reciente informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud, las ventas anuales per cápita de productos procesados -incluyendo la comida rápida y bebidas azucaradas- fueron en aumento casi en un 30 % en 13 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) en los últimos 13 años. Los datos muestran que, en México y Chile -países donde se reportan las mayores ventas de estos productos- existe una correlación con un mayor índice de masa corporal en la población.

¿Qué hacer?

Por lo anteriormente mencionado, reconocemos la urgente necesidad de un cambio radical en los sistemas alimentarios y en nuestra forma de alimentación, es decir, es tiempo de regresar a la forma de alimentación tradicional y valorar los alimentos locales. Estamos conscientes que hay factores económicos, ambientales y políticos que impactan negativamente nuestra forma de alimentación. Pero también sabemos que podemos hacer cambios a menor escala ¿cómo lograrlos? Se trata de entender lo que pasa en el núcleo familiar y aportar soluciones que garanticen cambios genuinos en las conductas alimentarias. Iniciemos con pequeñas acciones, por ejemplo, retomemos y respetemos los horarios de comida, prioricemos la alimentación en familia, promovamos la preparación de comidas en casa con alimentos frescos, locales y de temporada, retomemos las habilidades culinarias y compartámoslas con otros, y regalémonos el tiempo para disfrutar de las comidas y de la compañia de los nuestros.

Si regresáramos el tiempo, nos daríamos cuenta que la calidad de vida era diferente y coincidentemente, la alimentación también. Así que procuremos regresar a las formas de alimentación tradicional, con todo lo que esto implica.

Ana Fong, es nutricionista con un máster en gestión y planeación de políticas y programas de alimentación. Es especialista en lactancia materna y se encuentra en proceso de certificación para ser Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC). IG:  @nutri_anafong

 

 

 

Advertisements

2 Comments Add yours

  1. Carlos Reyes says:

    Excellente, felicitaciones.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s